CHILE

CUADRO DE LAS ZONAS DE AVALANCHAS EN CHILE

Avanzando hacia el sur, encontramos la V región, la región Metropolitana y VI región, las cuales presentan un aumento de las precipitaciones de nieve en la cordillera, como ya lo habíamos dicho, y está asociado a la latitud y por ende, la generación de avalanchas es mayor en cantidad y frecuencia.  

Siguiendo en dirección sur, encontramos la VII región, la IX región y región de Magallanes, donde se puede observar el descenso en las alturas de la cordillera, un aumento importante de las precipitaciones y de la vegetación. 

ZONAS DE FORMACIÓN DE AVALANCHAS

Presentamos las macro zonas que hemos identificados o seleccionado, para el desarrollo del Proyecto "AVALANCHAS 2O21-2022, las que incluyen desde la IV región de Chile, hasta la región de Magallanes; se han considerado un total de 7 zonas, las que poseen desde clima semiárido, mediterráneo, alpino, tundra y polar; y además, el relieve, la morfología, la geología, en estas 7 zonas son distintas; las elevaciones varían de norte a sur, lo que también impacta en la vegetación de cada zona.   En la IV región encontramos montañas de 4.000 m, 5.000 m y de sobre 6.000 m, con un periodo de nevadas desde abril y hasta septiembre normalmente, y en forma muy ocasional ocurren precipitaciones durante el mes de octubre.  También se generan precipitaciones durante octubre a marzo, pero de manera muy ocasional y débil.                 

 En las áreas de montaña, de la V región, de la zona central de Chile y de la VI región de nuestro país, encontramos abundantes precipitaciones invernales, en relación a la III y IV regiones de Chile, que sus precipitaciones son más escasas; y una de las razones es el deplazamiento del Anticiclón Subtropical semi-permanente  del pacífico sur.

---------------------

 Además,  hay dos factores importantes para determinar la influencia del anticiclón en los eventos de lluvia: su posición y su intensidad.  

El anticiclón posee una ubicación típica, pero experimenta desplazamiento, tanto en la dirección Norte-Sur como en la dirección Oeste-Este, estos desplazamientos tienen implicancias en términos de las lluvias. En invierno, es más importante la ubicación Oeste-Este: un anticiclón desplazado hacia el oeste, es decir costa afuera, permite la ocurrencia de eventos de lluvia importantes en Chile central.   

Fuente: blog.meteochile.gob.cl