BIENVENIDOS AL PORTAL "SEGURIDAD Y ANDINISMO", sección: AVALANCHAS DE NIEVE.


Esta sección web que hemos diseñado, tiene la finalidad de brindar información técnica, de todos los temas, contenidos y materias relacionadas y propias de la disciplina y/o ciencia del estudio de la nieve y de las avalanchas.

Para ello existen algunas páginas que abordan los temas de la nieve y las avalanchas, sus conceptos, significados, definiciones, es decir, se elaborará un glosario técnico, con el objetivo que los usuarios del portal, dispongan de información técnica de primer nivel y puedan conocer, desarrollar y aprender los contenidos actuales y vigentes, de la seguridad en la nieve, seguridad en zonas de montaña, y por supuesto poder aplicar en terreno los contenidos aprendidos en este sitio.

BOLETÍN DE AVALANCHAS ( En Chile No existe.)

Considerando la cultura de montaña Suiza y las metodologías del estudio de la nieve, vamos a describir que ocurre con el Boletín de avalanchas en lo Alpes Suizos.

¿ Cómo se evalúa el riesgo de aludes en Suiza ?

Desde 1945, el Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas,  (SLF) en Davos, publica dos boletines diarios con base en los datos recogidos por 200 colaboradores y 170 estaciones de medición automática en los Alpes suizos. Se trata de una información que utilizan y divulgan la policía, los cantones, los municipios, las estaciones de montaña, los servicios de rescate, entre otras entidades, en todo el país.

Lo esencial del Boletín

Mediciones, observaciones, evaluaciones y resultados del modelo: se encuentra disponible una amplia variedad de datos para la alerta de avalanchas. Solo su interacción permite crear un boletín de avalanchas confiable en todas las diferentes situaciones.

Mediciones

El SLF n Davos, Suiza, opera una extensa red de estaciones de medición para el boletín de avalanchas, pero también con fines climatológicos e hidrológicos. Esto se describe en Internet para los valores medidos actuales en las páginas siguientes:

Valores medidos actuales

Monitoreo de estaciones automáticas de la red

Medición de campos de medición manual de la red

Observaciones y valoraciones

Un boletín de avalanchas confiable requiere información actualizada del área. La SLF mantiene su propia red de observadores a tal efecto. Los observadores oficiales son capacitados por el SLF, informan regularmente y son compensados ​​por sus informes. Dependiendo de la situación, se registran diferentes datos, como estimaciones de nieve nueva y nieve arrastrada, señales de alarma observadas y avalanchas y, a menudo, una evaluación del peligro de avalancha actual.

La información adicional proviene de los servicios de seguridad locales, las organizaciones de rescate, la policía y, por último, pero no menos importante, de los entusiastas de los deportes de invierno.

El manto de nieve es el principal factor determinante en la formación de avalanchas. Para facilitar una previsión fiable del peligro de avalanchas, cuando la nieve comienza a caer o a derretirse, por ejemplo, el servicio de alerta de avalanchas debe poseer un conocimiento previo de la adherencia de la capa de nieve vieja.

Para evaluar el peligro de avalancha, es importante saber si existen capas débiles en la capa de nieve y, si existen, qué tan extensas son. Las capas débiles a menudo consisten en granos grandes facetados cuyas propiedades generalmente cambian solo lentamente. Por lo tanto, la información sobre la estratificación de la capa de nieve sigue siendo válida durante más tiempo que los resultados de las pruebas de bloques de nieve.

Perfil de resistencia 

El perfil de resistencia, es una medida objetiva de la dureza de la capa, pero no puede detectar capas delgadas y débiles. Describe la fuerza general o el alcance de la unión dentro de la capa de nieve y también ayuda a los analistas a determinar si las avalanchas desencadenadas en la superficie pueden liberar la nieve vieja. Los perfiles de resistencia de la ramificación se asignan a uno de los diez tipos de perfil definidos. Cada uno de los tipos de perfil 1 a 5 tiene una base débil y los otros tipos tienen una base fuerte. Los tipos de perfil 1, 4, 5, 7, 8 y 9 ocurren con mayor frecuencia en mantos de nieve menos favorables, mientras que los otros tipos suelen indicar condiciones más favorables.

Fuente: SLF - Davos - Suiza.

Avalancha del tipo aerosol - Himalaya - Monte Annapurna.

Reporte público

Con el tamaño de los Alpes suizos y las diferencias regionales, los observadores oficiales nunca pueden verlo todo. Por lo tanto, la advertencia de avalancha también depende de los informes de particulares. Por lo tanto, nos gustaría animar a todos a informar sus propias observaciones . ¡Muchas gracias!

Si el tiempo lo permite, el sistema de alerta de avalanchas también recorre otras plataformas como www.bergportal.ch o www.camptocamp.org en busca de información sobre avalanchas.

Avalanchas

Además de las avalanchas reportadas por los observadores, los accidentes de avalanchas son reportados por los servicios de rescate. Los sistemas de alerta de avalanchas también tienen mapas de avalanchas de varias áreas de esquí y los datos de los sistemas automáticos de detección de avalanchas a su disposición.

Perfiles de nieve y ensayos de estabilidad

La estratificación y la estabilidad de la capa de nieve tienen una gran influencia en el peligro de avalancha, pero son difíciles de registrar. Para ello, observadores SLF especialmente capacitados crean aproximadamente 40 perfiles de campo plano en campos de medición fijos y también aproximadamente 40 perfiles de pendiente, incluidas pruebas de estabilidad ( pruebas de bloques de deslizamiento ) en pendientes de prueba significativas a principios y mediados de mes a través de los Alpes suizos. .

Los perfiles de pendiente y, en ocasiones, también los perfiles de campo plano seleccionados se publican en el mapa de estabilidad del manto de nieve .

Estructura del boletín de avalanchas

El boletín de avalanchas se estructura en temporada alta según la "pirámide de información", es decir, lo más importante es lo primero (nivel de peligro), luego la información sobre las partes del terreno donde el peligro es particularmente pronunciado, luego el problema de avalanchas, el descripción del peligro e información sobre la capa de nieve y el clima. Por último, también se pueden consultar los datos de medición. Los términos estandarizados simplifican la comprensión y la implementación.

Para ejecutar un estudio fino y muy detallado del manto de nieve y sus capas, se requiere aplicar y realizarlo con la sonda por golpeo o RAM, la que permite un análisis de cada capa versus su resistencia.