MODELIZACIÓN DE AVALANCHAS

Avalancha de aerosol Parque Nacional Torres del Paine, 2018.

Modelamiento numerico Software AVAL1D.

Perfil de la senda - avalancha de aerosol y fases del flujo.

Años atrás hemos logrado conocer y estudiar, los experimentos de campo y de laboratorio del SLF en Davos Suiza, en reiterados viajes y cursos que hemos realizado, donde hemos visto de cerca la investigación y la formación de avalanchas, como la dinámica de flujo y la deposición de las avalanchas de nieve.        Además, hemos aprendido como la simulación numérica de movimientos de masas gravitacionales es una parte central de la evaluación de peligros naturales y la planificación de medidas de protección. El desarrollo de software unificado como el RAMMS se construye y evoluciona  y se prueba en el SLF, reuniendo herramientas avanzadas de simulación numérica para avalanchas, de flujos de escombros y de desprendimientos de rocas.

Hoy en día,  los modelos integran la vanguardia de la investigación científica y son utilizados por los ingenieros y técnicos de peligros naturales y en proyectos de investigación en regiones montañosas de todo el mundo; es decir en la actualidad son las herramientas para la investigación y para los estudios de los peligros de avalanchas de nieve, más avanzadas y disponibles, las cuales nos han permitido, hace varios años, estudiar, conocer y aplicar estos modelos, para nuestros estudios de avalanchas; lo que implica disponer de información de las avalanchas, como: alturas de flujo h nieve, velocidades de las avalanchas m/s y presiones de impacto kPa, dicha información es clave y fundamental, al momento de ingresar a algunas quebradas y/o cajones nevados, ya que muchas veces, existe un total desconocimiento, por ello en primer término debemos identificar donde se ubican las avalanchas, sus dimensiones, su dinámica y su grado de estabilidad a la hora de practicar una travesía de montaña, durante el invierno.


AVAL1D - Herramienta para el estudio de las avalanchas.

El programa numérico de dinámica de avalanchas desarrollado por el Instituto Federal Suizo para la Investigación de la Nieve y Avalanchas (SLF) en Davos.   El programa calcula las distancias de salida, las velocidades y las presiones ejercidas por el flujo denso y las avalanchas de nieve en polvo .

Los resultados son producto de muchos años de investigación. En 1995, el SLF comenzó a utilizar modelos numéricos unidimensionales para determinar las distancias de salida y las presiones dinámicas de las avalanchas de flujo denso. El modelo numérico de avalancha de flujo denso se desarrolló hasta 1997 y se agregó una interfaz gráfica de usuario para permitir la visualización de los resultados. La primera versión de se probó sobre la base de numerosas avalanchas históricas y con ejemplos de B. Salm, A. Burkard und H.U. Gubler, Berechnung von Fliesslawinen, Eine Anleitung fuer Praktiker mit Beispielen. El programa también se utilizó en el SLF para establecer peritajes en daños por avalancha. Hasta 1998, antes del invierno extremo de avalanchas de 1998/99, se investigaron más de 100 problemas relacionados con la dinámica de las avalanchas y el programa estuvo listo para ser utilizado en aplicaciones prácticas.

El desarrollo de modelos de avalancha de nieve en polvo con base física se llevó a cabo en colaboración con Versuchsanstalt fuer Wasserbau en la ETH Zuerich entre 1982 y 1995 y luego solo por el SLF. Como hubo una falta general de mediciones en avalanchas de nieve en polvo reales, las investigaciones sobre avalanchas modelo se llevaron a cabo en un tanque de agua. A partir de 1992 se disponía de suficientes programas de dinámica de fluidos eficientes para permitir el desarrollo de un modelo de cálculo tridimensional. Este modelo, denominado SL- 3D, se ha utilizado desde entonces para informes de expertos y permite modelar detalladamente la distribución espacial de los componentes del polvo. Los cálculos y la visualización de los resultados son relativamente complicados y requieren mucho tiempo y conocimientos avanzados de dinámica de fluidos y métodos numéricos.