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"...EL AEROPUERTO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO..." ( 25/05/22.)

El acceso al Monte Everest desde la vertiente Nepalesa, se efectúa desde la ciudad de Katmandú, mediante un avión del tipo Twin Otter, tipo De Havilland Canada DHC-6-300( v-18), en este caso de la Compañía Royal Nepal Airlines y también la Compañía Yeti Airlines, tiene el mismo tipo de aeronave; dicho vuelo tiene su salida en Katmandú con destino al Aeropuerto de Lukla (2.860 m), el cual es el punto de inicio para ingresar al Parque Nacional Sagarmatha y acceder al Monte Everest en la cordillera del Himalaya.

DIMENSIONES DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE LUKLA:

Esta tiene un largo de 527 m aprox. y un ancho de 20 m aprox., además, dicha pista se ubica en una pequeña meseta, con un área de 0.32 km2, y el área de la pista alcanza una superficie de 20.237 m2, y un perímetro de 1.261 m.; además, tiene una pendiente del 11%, con la finalidad de favorecer aterrizajes y despegues.

OTROS ASPECTOS DEL AEROPUERTO DE LUKLA:

Como es un aeropuerto de montaña, este se ve afectado por las condiciones meteorológicas, las cuales son muy cambiantes e inestables; es normal que antes del medio día, en muchas ocasiones se deben suspender los vuelos, debido al ingreso de fuertes vientos, de dirección Suroeste, lo que provoca viento cruzado y de cola, para las aeronaves.   Por otra parte, existe la pérdida de visibilidad, debido al ingreso de nubosidad; también se generan turbulencias; en algunas ocasiones lluvias y/o nevadas.  La pista de aterrizaje del aeropuerto de Lukla, fue construída en 1964, por el alpinista neozelandés Sir Edmund Hillary y renovada en el año 2001.

Como se observa en las imágenes del Aeropuerto de Lukla, este se ubica sobre la meseta, y existe en el cabezal Sur de la pista, un "Acantilado", lo cual es muy peligroso, ya sea en el despegue y/o aterrizaje; y en este aeropuerto, No existe casi o cero posibilidad de abortar un despegue o aterrizaje.

AEROPUERTO DE LUKLA, zona de barranco en "rojo."

VUELO KATMANDÚ - AEROP. LUKLA:

AVIÓN TWIN OTTER.

SECUENCIA DE DESPEGUE - AEROP. LUKLA:

SEGURIDAD EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA.., ¿Cómo evitar los accidentes..?

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En el himalaya las ascensiones se inician de noche o madrugada, por razones de seguridad y para que los tiempos permitan un retorno seguro.  También en los Alpes se requiere partir de madrugada y en Andes, en varios cerros con glaciares, nieve o roca, se requiere iniciar la jornada de madrugada, lo que favorece el ascenso seguro.

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