PORTILLO - V REGIÓN

La ruta CH-60 corresponde al camino  que conecta la ciudad de Los Andes con la Estación de esquí de Portillo y el Complejo Aduanero Los Libertadores,  para unirse a la ruta RN-40 y  conectar con  ciudad de Mendoza; actualmente esta ruta no permanece abierta durante todos los días del invierno, debido que no reune las condiciones de seguridad invernal y contra avalanchas, como lo tienen algunos países de Europa, Canada y U.S.A.; es decir, actualmente podría ser peligroso quedar aislado en dicha zona o ruta, debido a las nevadas; por dichas razones el camino es cerrado previo a las tormentas; por otra parte, no debemos olvidar las veces que han quedado atrapados camiones, vehículos, buses y cientos de personas, producto de las tormentas de nieve.

HECHOS HISTÓRICOS PARA NO OLVIDAR

Con la finalidad de conocer parte de la dinámica de avalanchas de los Andes Centrales, en este caso en la V región, en el sector complejo Aduanero Los Libertadores, ocurrió una tragedia, donde perdieron la vida 27 trabajadores de las siguientes reparticiones públicas como: SAG, Carabineros de Chile, PDI y Aduana.

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA AVALANCHA DEL CERRO CABEZA DEL INCA ( 4.163 m IGM.)

Debemos recordar que esta avalancha ocurrió el 03 de julio de 1984, donde 27 personas perdieron la vida, en la zona del Complejo Los Libertadores; ubicado en el paso aduanero entre Chile y Argentina. El año 1984, fue un año muy crítico y que se llevo a varias personas, por accidentes de avalanchas.

En este evento hubo 27 personas, que perdieron la vida, entre damas, varones y lo más triste, que también hubo niños que perecieron en el lugar, lo que fue muy duro para esos Padres, que nadie desearía estar en dicha situación. Los trabajadores pertenecían a Carabineros de Chile, Aduana, SAG y PDI. ( Y debemos orar por sus almas, para Q.E.P.D.)

Por otra parte, queremos recomendar como lectura de aprendizaje y de formación, el libro NIEVE Y AVALANCHAS, del escritor y Consultor en riesgos de avalanchas, René León G., donde se han recopilado valiosas informaciones de avalanchas ocurridas en nuestro país, y en especial este caso del Paso Los Libertadores, en otras palabras, este tipo de eventos, no se deben olvidar, ya que de lo contrario podrían volver a repetirse.