TERMINOS Y CONCEPTOS

¿ Qué es la nieve ?

Es un material complejo y que está en permanente cambio, debido a esta propiedad, se denomina "metamorfismo de la nieve", el cual consiste en el cambio de estructura que sufre la nieve y nos referimos a su forma, densidad y tamaño de granos.

La nieve se genera en la nube, mediante diminutos núcleos de polvo y gotas de agua, producto del vapor de agua, se unen y se congelan, con esta unión rápida se forman los cristales de nieve, estos tienen tienen una simetría hexagonal, es decir 6 lados iguales, esta simetría se logra, debido que en las moléculas de agua, existen 2 átomos de hidrógenos, que están separados 120º, igual como los lados de un hexágono, en la medida que los cristales caen desde la nube, se van agregando nuevas partículas de agua, las que van dando forma al cristal de nieve, con distintas geometrías, las cuales varían dependiendo de la temperatura y la humedad.

Clasificación Internacional de nieve - UNESCO.


La nieve es un cristal único o colectivo, en forma sólida, compuesto de precipitación o puede estar en el suelo, lo cual lo convierte en  uno de los materiales más complejos de estudiar y continuamente cambiantes que conocemos.

      La razón principal de este proceso de cambios, es debido que la nieve presenta tres formas  y/o  condiciones agregadas, pueden ser en estados:  sólido ( cristal de nieve.), fluido ( como agua liquida, dentro del manto de nieve.) y estado de  gas ( aire - vapor de agua.) dentro de las concavidades y micro porosidades que tiene la nieve.

Cristales de nieve al microscopio, de 0.5 mm y 1 mm y de acuerdo a clasificación internacional. 

La nieve puede encontrarse en distintos estados, como en la imagen, nieve + hielo y con la percolación el agua escurre por el manto de nieve.

METAMORFISMO DE LA NIEVE

Como ya lo hemos comentado, la nieve posee propiedades especiales y en ella influyen las temperaturas y la humedad; cuando la nieve precipita desde la nube se denominan cristales de  nieve y una vez en el suelo, se denominan "granos de nieve", los cuales van sufriendo una metamorfismo dentro de sus capas, generando inestabilidad versus estabilidad del manto de nieve.

Granos de nieve, del tipo depth hoar, normalmente se ubican en la base del manto de nieve, con un manto de nieve, isotérmico. Imagen tomada por Juan José Oliva.

Existen diferentes conceptos, términos, glosario técnico y terminología que se debe conocer y manejar; con la finalidad de poseer un dominio de los conceptos, criterios, metodologías y herramientas técnicas, que debemos conocer, ya sea como deportistas, nivólogos, especialistas, técnicos, observadores nivometeo., etc.    Para ello vamos a ir desarrollando y subiendo al portal diferentes conceptos, esquemas, gráficos y material educativo.